¿Qué son las autolesiones?

Como indica su nombre, las autolesiones, es el daño físico que se realiza una persona a sí misma. En consulta son frecuentes los casos en los que la persona no es capaz de decir que no se encuentra bien, y reprime su estado emocional, teniendo como consecuencia la autolesión.

Puede que la persona que se autolesiona padezca un trastorno mental, o realice otro tipo de conductas dañiñas.

Para la persona que se autolesiona, este método es la salida a emociones como la ira, la frustración,el sufrimiento, o el escape de vivenciar determinadas situaciones, al final el resultado de ello ya no es sólo el daño físico, si no también el daño psicológico.

Conforme va pasando el tiempo, la persona que se autolesiona, se va habituando al dolor por lo que las autolesiones se van haciendo más intensas o más frecuentes.

 

Formas más comunes de autolesionarse:

Hay que diferenciar que la conducta de autolesión no es una consucta suicida, sino más bien es una conducta dirigida a hacerse daño como alivio de ese malestar emocional.

Las formas más comunes de autolesiones, son:

  • Pequeños cortes en brazos o muslos, que después se intentan disimular.
  • Quemarse la piel.
  • Golpearse con algún objeto.
  • Arañarse.
  • Arrancarse el pelo.
  • Pellizcarse.
  • Morderse.
  • Pincharse.

¿Por qué se autolesiona una persona?

No existe una causa única y simple que provoque que alguien se autolesione. En general, las autolesiones pueden deberse a diversos factores:

  • Poca capacidad de enfrentar desafíos o situaciones. Las autolesiones son la consecuencia de una incapacidad de enfrentar el dolor psicológico de manera saludable.
  • Dificultad para controlar las emociones. La persona tiene dificultad para regular, expresar o comprender las emociones. La mezcla de emociones que desencadenan la autolesión es compleja. Por ejemplo, pueden manifestarse sentimientos de inutilidad, soledad, pánico, enojo, culpa, rechazo, odio a sí mismo o sexualidad confusa.

Entre los motivos más frecuentes encontramos:

1. Para dar salida a emociones desagradables que la persona no es capaz de gestionar.

2. A veces quien se autolesiona tiene una sensación de vacío  como en el caso de las personas que padecen Trastorno Límite de la Personalidad, y se lesionan para sentirse vivos a través del dolor.

3.  Como castigo por pensar que no han actuado de forma incorrecta, o tienen sentimientos de culpa y vergüenza.

4.  Como medio de expresión, cuando no saben poner en palabras lo que sienten.

5. Tener control sobre su cuerpo.

6. Reducir o controlar una situación de angustia.