Mindfulness, la nueva moda, pero sabes ¿qué es?, no es sólo meditar.

Hoy en día, en muchos sitios, podemos encontrar numerosos cursos de mindfulness, o sesiones en los que te enseñan algunos las bases teóricas, y le dan sentido a ello, y también, encontramos otros centros donde únicamente te proporcionan una herramienta de meditación. Pero realmente, y desde la Psicología:

¿Qué es el mindfulness?

Hay muchas definiciones de mindfulness, se podría resumir, como que la práctica de atención plena, es un conjunto de técnicas, entre ellas, la meditación, que utilizadas habitualmente como forma de vida, ayudan a la persona a sentirse más realizada, o por lo menos, sin sentirse desdichada por la realidad, por lo que no ha conseguido, o con una visión más realista y optimista sobre sí misma o sobre el mundo, aceptando las cosas tal cual son, sin tener la necesidad imperiosa de que las cosas deban cambiar.

En una imagen, la práctica de mindfulness, llevaría a ver las cosas más como el perro.

Pero sólo basta con meditar, ¿no?:

No, la meditación o la relajación, son herramientas que utiliza la terapia basada en aceptación y compromiso (mindfulness), científicamente, numerosas investigaciones han demostrado que el uso de la meditación tienen muchos beneficios para la salud, pero el mindfulness como terapia, va mucho más allá. A diferencia de otras terapias que tratan de cambiar lo que no está “bien” en la vida de la persona,  en la terapia de aceptación y compromiso, se trata de que la persona sea capaz de aceptar su situación tal cual es, sin huir de la realidad, afrontando sus emociones sin evitarlas, ni cambiarlas, y más importante, sin juzgarlas, teniendo en cuenta no sólo la individualidad de la persona, si no también el contexto (relaciones familiares, amistades, trabajo, …).

A saber para hacer de mindfulness una práctica:

  • Es importante hacerse consciente de cómo funciona nuestro pensamiento y cómo nos influye, es decir, saber captar lo automático que es que nos venga un pensamiento concreto, y a su vez nos haga reaccionar emocionalmente y conductualmente, es una práctica que lleva constancia y tiempo.
  • Una vez siendo consciente de ello, ¿puedes permanecer en esa situación sin juzgar cómo buena o mala? si puedes ser objetivo con las situaciones,te resultará más fácil asumir las responsabilidades sobre tus emociones, y conductas, viendo con más naturalidad tus propias respuestas que poco a poco dejan de ser desproporcionadas.
  • Nos frustramos cuando las cosas no son como queremos que sean, porque no queremos vivir esa experiencia, porque en tu cabeza no te lo imaginabas así, parecía mejor, sólo que eso no es vivir en el presente, no es ser consciente del aquí y ahora, lo que la terapia de aceptación y compromiso ofrece, es la posibilidad de vivir sabiendo que hay cosas desagradables y somos capaces de seguir hacia delante a pesar de ellas, aceptándolas, dejando a las emociones salir y gestionándolas, en lugar de enterrarlas.
  • Además de aceptar emociones, situaciones, pensamientos…, la terapia también tiene el objetivo de ponerte en contacto con tus propios valores, y ponerlos en consonancia con tus acciones, lo que lleva un compromiso contigo como persona y con el mundo en general.

En resumen, la terapia psicológica, sea de la rama que sea, conlleva un autoconocimiento que impacta en el paciente y también en el círculo más próximo, la efectividad de las terapias se ponen a prueba con estudios científicos que muestran su efectividad para diversos problemas como la depresión, ansiedad,o evitación experiencial siendo las terapias más efectivas, la terapia cognitivo conductual, y la terapia de aceptación y compromiso. Siempre y cuando estas sean aplicadas por profesionales de la salud como psicólogos o psiquiatras, y sin sacar de contexto terapeútico herramientas psicológicas para luego vender aisladamente como está ocurriendo con mindfulness.

A continuación puedes ampliar la información leyendo los siguientes artículos:

http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Psicopat-2011-16-1-1000

https://www.researchgate.net/profile/Vicente_Simon/publication/268395842_Mindfulness_y_neurobiologia/links/548144730cf22525dcb609a3/Mindfulness-y-neurobiologia.pdf

 

Si necesitas orientación psicológica, si eres de Valencia, Almàssera, Meliana, Alboraia, Massamagrell, Vinalesa, Tavernes Blanques, Godella, Rocafort o Burjassot, en general de la parte de Valencia norte puedes pasar por nuestra clínica, y si no dispones de tiempo para desplazarte, o estás lejos y quieres una cita de psicología, visita nuestro apartado cita online.