La autoestima, se puede definir como la forma en la que nos sentimos con nosotros mismos, en base a este sentimiento, puede haber varios niveles de autoestima:

  • Alta: se dice que alguien tiene una alta autoestima cuando la persona se siente bien con ella misma, útil y valiosa, es coherente con sus ideas, y valores poniéndolos en práctica.
  • Moderada: la persona empieza a dudar de su valía, se siente entre apto para la vida e inútil, y como consecuencia, se genera inseguridad.
  • Baja: la persona con autostima baja, no se siente bien con su forma de actuar, de sentir, cree que se equivoca continuamente, depende de los demás para obtener reconocimiento, tiene miedo de cualquier situación nueva, y en consecuencia se siente inútil.

Cómo nos sentimos con nosotros mismos, va a repercutir en cualquier área de nuestra vida, es decir, si una persona se valora como trabajadora, pareja, padre/madre… si considera que es buena en lo que hace, cómo lo hace, se responsabiliza de sus éxitos y fracasos, y actúa en consecuencia, sintiéndose bien, estará en paz o satisfecha en todos los aspectos de su vida, si por el contrario, no se valora, se sonsidera inútil, o cree que en su vida todo funciona mal entra en una espiral de cansancio emocional, pérdida de ilusión y de amor por uno mismo que lleva a sentimientos de tristeza, frustración, y desvalorización.

Componentes de la autoestima.

  • Eficacia personal: Es la confianza en nuestros esfuerzos y capacidades para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana.
  • Respeto hacia uno mismo: Es la afirmación de tener derecho a ser felices, y el sentimiento ded ser respetado y respetar a los demás, ser dignos y tener derecho a cubrir nuestras necesidades.

La autoestima es lo que yo pienso sobre mí mismo, no lo que los demás piensan de mí, se forma desde el autoconcepto desde que somos niños, y como adultos, nos corresponde no lastimar la idea de los niños sobre sí mismos, si enviamos mensajes a los niños sobre su valía, lo que nos gusta de ellos, será más fácil que confíen en sí mismos y sean más seguros.

¿Cómo tener una autoestima positiva?

1.Vivir de forma consciente.

2.Aceptarse con virtudes y defectos.

3.Hacerse responsable de las propias decisiones.

4. Tener Objetivos

5.Ser coherente con los valores propios.

6.Respetar a los demás.

Si se detectan pensamientos de, o conductas que llevan hacia la culpa, el perfeccionismo, la ansiedad, la autocrítica, y el autorechazo, intentar modificarlos, y no generar autocríticas.

 

Su quieres mejorar tu autoestima podemos ayudarte. Y si no puedes venir hasta nuestra consulta estamos a disposición por video conferencia. Reserva tu cita

 

.