Fluir: búsqueda de felicidad.

La búsqueda de la felicidad es una cuestión en la que la mayor parte de las personas ponen su empeño, pero realmente ¿qué es la felicidad?, la felicidad son momentos de bienestar en los que las preocupaciones dejan de extistir, y se fluye con el entorno y con uno mismo, no hay fórmulas mágicas, todos podemos ser felices porque todos tenemos momento felices, hay que saber captarlos y traerlos a menudo.

Muchas personas piensan, que cuantas más necesidades materiales se cubran, más felicidad. Se trabaja mucho para mantener unos niveles de vida elevados por conseguir viajes, o consumir cierto tipo de productos, sin embargo, los estudios muestran que el dinero no aporta mucha más felicidad en cuanto a cubrir necesidades, es decir una persona que cubre sus necesidades (comida, casa, ropa…) no es más infeliz que alguien que gana mucho más, sería más infeliz quien no pudiera cubrir ese tipo de necesidades básicas, y no sólo eso, sino que además es necesario que se den más factores para la felicidad.

Resumiendo, el dinero aumenta el grado de bienestar ya que satisface tener cubiertas las necesidades materiales, sin embargo no es determinante para la felicidad, de hecho la quita si el único objetivo es conseguir dinero y todos los esfuerzos se ponen en ello dejando de lado otras tareas.

¿Cómo se acerca una persona a estados de felicidad?

Las experiencias que vivimos, nuestros procesos biológicos, y  la interacción social entre otros factores van a ser determinantes para conseguir estados de felicidad.

Lo que hacemos, y cómo nos sentimos se determina por nuestros pensamientos y emociones así como de las interpretaciones que hacemos de los procesos antes citados,este conjunto influirá en nuestra calidad de vida.

Tenemos 3 funciones principales:

  • Producción (trabajo – estudios)
  • Mantenimiento (Hogar/familia- salud)
  • Ocio (lo que escogemos realizar)

Según el equilibrio existente entre estos componentes, nos acercaremos más a la satisfacción y estados de felicidad.

Cuando nos ponemos una meta,tenemos una intención y concentramos nuestro esfuerzo en ella, tenemos una expectativa de éxito, el proceso para conseguir esa meta es satisfactorio por sí mismo, nos mueven pensamientos positivos, y acciones concretas para su realización.

Hacer algo por placer, sea trabajo, cuidar de la familia, esfuerzo físico, son actividades que mientras se están realizando están produciendo felicidad.

Según Csikszelmihalyi, fluir es realizar sin esfuerzo, sucede cuando se tienen claras las metas, los retos, y se ponen en marcha las acciones, y el afrontamiento de ese reto: por ejemplo, puede ser un cirujano en una operación,una bailarina en un espectáculo, un escalador  llegando a la cima de una montaña, o incluso yo misma en la consulta atendiendo a mis pacientes.

Es necesario para fluir que haya equilirio entre las capacidades y las oportunidades para actuar, si el desafío es muy alto, nos frustramos, preocupamos, y ansiamos, si es muy fácil, nos aburrimos, cuando las metas son claras se invierte toda la atención, y no nos distraemos de la meta con pensamientos y sentimientos irrelevantes, fluimos con toda nuestra energía psíquica.

Cuando se hace lago porque merece la pena, tiene significado.

¿Cuáles son las experiencias que nos dan fluidez?

  • Actividades favoritas.
  • Relaciones sociales.
  • Trabajo que gusta o aprendo.
  • Aprendizaje de nuevas actividades.

 

 

Fuente:

Csikszelmihalyi, M. Fluir: Una Psicología de la Felicidad. 1990; Barcelona: Kairos