Adicciones: Ludopatía.

¿Qué es la ludopatía?

La Ludopatía es una alteración que se produce poco a poco sobre la conducta, la persona experimenta la necesidad de jugar, no es capaz de controlar el impulso que le lleva a jugar,  y no es consciente de las consecuencias que le puede provocar la conducta.

La Ludopatía está considreada como enfermedad por la APA (asociación americana de psiquiatría), y por la Organización Mundial de la Salud.

¿Por qué se considera una adicción?

Cuando la persona está jugando, en el cerebro, se activa el sistema de recompensa liberando neurotransmisores iguales a los que se liberan cuando se consumen sustancias psicoactivas, sobre todo si la persona resulta premiada.

Además de lo anterior, la persona con adicción al juego, se comporta como un adicto a cualquier sustancia, siente la necesidad urgente de satisfacer su deseo, y si no lo consigue, se frustra.

En resumen, la persona que padece de ludopatía:

Manifiesta síntomas de abstinencia cuando no lleva un tiempo sin jugar.

Pierde el control sobre su conducta, es decir, no es capaz de parar de jugar.

Jugar le resulta placentero por la liberación de dopamina y endorfinas, lo que hará que se repita la conducta buscando el placer.

¿Qué causa la ludopatía?

No existen causas concretas, ya que su aparición es debida a varios factores como por ejemplo:

  • Genética: Se ha comprobado en investigaciones que los hijos de padres jugadores son más propensos a hacerse adictos al exponerse al juego.
  • Entorno: Si en el entorno más próximo, la persona con conducta adictiva, ha aprendido a jugar sin restricciones, es más fácil que se repita esa conducta, así como también cuando la persona carece de habilidades sociales para negarse a algo ante su grupo de iguales, es más probable que pueda caer en conductas adictivas.
  • Problemas personales: En ocasiones, las personas que tienen problemas de ludopatía, están pasasndo por situaciones complicadas, lo que les provoca realizar la conducta de juego como una vía de esscape de la realidad.

¿A qué áreas afecta la ludopatía?

  • Económica: Al no controlar la conducta, la persona es capaz de gastarse todo su dinero en un solo día sin darse cuenta, ello le puede llevar a deudas.
  • Familiar: La persona con ludopatía miente a su familia generando desconfianza y haciendo que la comunicación se deteriore.
  • Laboral: En muchas ocasiones, la persona adicta, deja de trabajar poniendo excusas para no asistir al trabajo lo que también favorece que pierda su puesto.
  • Social: La persona se aisla de su vida social convirtiendo el juego en su modo de vida, por lo que pierde amistades, relaciones y otras formas de ocio.
  • Psicológica: Aparece depresión, pocas ganas de hacer cosas, sentimientos de culpa, irritabilidad, y baja autoestima.

Tratamientos

  • Terapia farmacológica: La medicación ayuda a frenar el impulso de juego, y a manejar la conducta, como los antidepresivos. Para ello es necesaria la evaluación por parte de un profesional de la salud y proporcione los medicamentos adecuados.
  • Terapia psicológica: Para que la terapia sea eficaz, la persona ha de reconocer que tiene un problema y ha de querer resolverlo, y en terapia se ofrecen pautas a la familia para actuar, y a la persona afectada para proporcionarle herramientas como la educación en habilidades sociales, o refuerzo de la autoestima.