Trastorno de acumulación

Puede que al leer el título del post, os venga a la cabeza el síndrome de diógenes, pero el trastorno de acumulación, es diferente. A continuación explico en que consiste este trastorno, y cuál es su tratamiento.

El trastorno por acumulación compulsiva, viene definido por una dificultad de la persona de deshacerse de pertenencias, ya que tiene la idea de que es necesario guardarlas, aunque esos objetos no tengan valor, ni sean útiles. La persona que padece este trastorno, siente una angustia excesiva ante la idea de deshacerse de cualquiera de sus objetos, con lo que la acumulación puede llegar a ser excesiva, de tal forma que puede ser leve, cuando no impide llevar a cabo actividades, o moderada, cuando impide llevar a cabo un buen funcionamiento cotidiano.

Se distingue del síndrome de diógenes, en que, estas personas cuidan de su salud, y no acumulan basura en el hogar.

En ocasiones, la acumulación es tal, que en todos los rincones de la casa, del trastero, y en general de cualquier sitio donde haya espacio, se van guardando pertenencias.

Adquirir y almacenar una cantidad excesiva de objetos, junto con la característica de desorden, son síntomas que dan pistas sobre este trastorno, puede empezar en la adolescencia o la adultez, cuanto más mayor es la persona, más objetos irá acumulando, y más difícil será eliminar las creencias disfuncionales que le llevan a seguir acumulando.

También existe, dentro de este trastorno, la acumulación de animales, lo que lleva a que las condiciones lleguen a ser totalmente insalubres.

¿Qué pistas tienes sobre que estás ante una persona acumuladora?

  • Adquiere objetos sin ser necesarios, sin valor, y para los que no hay espacio.
  • Siente la necesidad de guardar esos objetos, y le angustia la idea de deshacerse de ellos.
  • Las estancias de la casa se vuelve inhabitables.
  • La persona que acumula tiende a ser perfeccionista, le cuesta tomar decisiones, tienen dificultades para planificar y organizarse.

¿Está relacionado con otros problemas psicológicos?

Sí, una persona que tiende a acumular puede ser que padezca de otras enfermedades psicológicas como:

  • Depresión
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo
  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Sin tratamiento, este trastorno va en aumento, y los síntomas persisten durante toda la vida.

Entre los tratamientos más comunes para el trastorno por acumulación encontramos:

  • Terapia farmacológica con antidepresivos.
  • Terapia cognitivo conductual enfocada al tratamiento de los síntomas,  las creencias, y conductas que mantienen el trastorno.

 

 

 

Fuente: Philips, A. K., Manual MSD.