¿Qué es el insomnio?

Según el manual diagnóstico DSM-V, el insomnio se presenta cuando una persona no es capaz de conciliar o mantener el sueño, y la persona está insatisfecha con la cantidad y/o calidad del mismo. Además viene acompañado de un deterioro laboral, social, u otras áreas importantes.

Hay muchas formas de insomnio:

  • Insomnio inicial: Consiste en la dificultad para quedarse dormido.
  • Insomnio medio: Son despertares frecuentes o largos a lo largo de la noche.
  • Insomnio tardío: implica despertarse temprano y no ser capaz de volver a conciliar el sueño.

¿Causas del insomnio?

El insomnio generalmente es debido a un fallo en los mecanismos que nos ayudan a conciliar el sueño:

Por una parte, la activación fisiológica y cognitiva que conlleva el insomnio, hace que se entre en una continua preocupación por no poderse dormir, y esforzarse más en dormir, por lo que hay una activación que va aún a producir más insomnio.

Por otra parte, hay otras características psicológicas como: la depresión leve, la ansiedad, las personas que tienden a preocuparse, a centrarse en  las emociones y en los síntomas físicos que también llevan a padecer insomnio.

«Durante mis años formativos en el colchón, me entregué a profundas cavilaciones acerca del insomnio. Al comprender que pronto no quedarían ovejas que contar para todos, intenté el experimento de contar porciones de oveja en lugar del animal entero»

Groucho Marx

Tratamiento del insomnio

Se hace necesario, establecer unas condiciones fisiológicas adecuadas para establecer el sueño:

  • Ejercicio físico moderado, pero no antes de ir a la cama para evitar la activación.
  • No ingerir bebidas alcohólicas, fumar, o realizar comidas pesadas antes de dormir.
  • Evitar estimulantes como café o té, sobre todo en horas en las que hay que ir a dormir.

Practicar técnicas de relajación o la meditación, también ayudará a desactivarse y propiciar el sueño.

El método conocido, como la relajación muscular de Jacobson, nos enseña a relajar la musculatura, y destensar, sin embargo se recomienda en cualquier otro momento del día.

Centrar la atención en la respiración, también ayuda a la desactivación fisiológica.

Crear un ambiente que invite al sueño.

Actualmente, es muy común que antes de ir a dormir se mire el móvil, la tablet, encender la televisión, sin embargo, todo este tipo de conductas, es desaconsejable ya que también van a activar a nuestro cerebro, y se trata de todo lo contrario.

Es importante que en la habitación nos sintamos relajados, y vayamos con la consciencia de ir a dormir.

Desactivar los pensamientos.

Al final del día, suelen aparecer todo tipo de pensamientos y preocupaciones, incluso cuando intentamos distraernos y pensar en otra cosa, el pensamiento aparece con más frecuencia.

Para no enredarse en los pensamientos, hay algunas técnicas como dejarlos ir, y no luchar para evitarlos.

 

Si sufres de un insomnio recurrente, no olvides asistir a un profesional, te puede dar técnicas y con entrenamiento mejorará.

Con AmarsanPsico podrás tener un equipo de profesionales a tu disposición que te ayudarán a encontrar la causa de tu insomnio y el tratamiento adecuado para volver  a gozar de un descanso de calidad. Puedes pedir una cita en nuestro centro o una cita online, tu decides.