Terapia cognitivo conductual

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

La terapia cognitivo conductual o terapia de aceptación y compromiso, es un tratamiento, cuyo enfoque se basa en que la forma de pensar sobre uno mismo, los demás, y lo que nos rodea, afecta a cómo actuamos y sentimos. En la terapia cognitivo conductual, el terapeuta, proporciona herramientas para afrontar los pensamientos que están produciendo malestar, y modificarlos por otros más saludables a la vez que también se ayuda a cambiar conductas que son poco saludables o poco efectivas para enfrentarnos a aquello que hace sufrir.

Se ha demostrado en numerosas investigaciones, que la terapia cognitivo conductual, es un método eficaz para tratar numerosos problemas como depresión, ansiedad, fobias, trastornos de conducta alimentaria, insomnio, y otros. No quiere decir que los demás tratamientos, no sean válidos, sólo que es más probable que esta terapia tenga éxito en numerosas patologías.

¿En qué consiste?

En terapia cognitivo conductual, se trabaja por objetivos prácticos, es decir, primero, se realiza una evaluación para ver qué está ocasionando malestar, y cómo funciona, si el problema está en sus pensamientos, su conducta, o ambas. Una vez, realizado el análisis, empieza la fase de tratamiento, en la cual, se ofrece información sobre cómo funciona , se establecen unos objetivos terapeúticos, y se proporcionan herramientas para afrontar el problema, y así romper el círculo vicioso que se forma entre pensamientos, sentimientos, y conductas poco saludables para cambiarlos por otros más saludables.

Las primeras sesiones de evaluación y tratamiento, son semanales, cuando se logran los objetivos terapeúticos, se pasa a la fase de seguimiento.

La última etapa de la terapia cognitivo conductual, es la de seguimiento, aquí los pacientes ya sienten mejoría notable, y las sesiones se empiezan a espaciar en el tiempo.

¿Cuánto tiempo puede durar un tratamiento de terapia cognitivo conductual?

Depende de la gravedad del problema  tratar, y de la constancia y voluntad del paciente, el tratamiento con terapia cognitivo conductual puede durar entre 8 semanas y 6 meses, la duración de cada sesión, puede variar, puede haber sesiones que duren 45 minutos, y sesiones que duren 90 minutos.

¿Cómo interviene el psicólogo en terapia cognitivo conductual?

En terapia, el psicólogo hace la función de un entrenador, pregunta, contesta, en definitiva, los psicólogos tenemos un papel activo en la consulta proporcionando herramientas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, creando un trato de confianza y afecto dentro de los límites de la relación terapeútica.

¿Qué ocurre si vuelven los síntomas?

En ocasiones, se sufren recaídas, será más fácil controlar las situaciones que producen malestar con las técnicas ya aprendidas en terapia cognitivo conductual, por ello se aconseja, que esas técnicas, formen parte de una rutina aunque la persona se encuentre mejor. Si es necesario, puedes ir a alguna sesión de revisión.

Si vives lejos de nuestra consulta pero quieres que te ayudemos con alguna terapia en concreto o simplemente necesitas que te escuchemos y aconsejemos puedes tener una cita online con nuestro psicólogo. Tan solo pincha este enlace y reserva tu terapia psicológica online.