El monstruo de la ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

Cuando alguien cree que una situación es amenazante, la ansiedad se manifiesta como respuesta a algo que creemos que es peligroso. Nuestro sistema nervioso empieza a funcionar de forma acelerada, y ello hace que percibamos los síntomas como amenazantes, la ansiedad no es mala, es una respuesta adaptativa de nuestro organismo, que nos ayuda a enfrentarnos a situaciones difíciles.

La persona que tiene un problema de ansiedad, no es rara, ni le pasa nada extraño, simplemente, se dispara su ansiedad con más intensidad y más frecuencia de la habitual, y ante situaciones que no suponen peligro alguno.

¿ Cómo se reacciona ante la ansiedad?:

A nivel fisiológico: se sienten palpitaciones, sudor, calor, temblores, dolor de estómago…

A nivel cognitivo: siente que es algo desagradable, puedes tener miedo a que vaya a ocurrir algo malo, a que te desmayes, a que tengas un accidente, a cualquier cosa.

A nivel motor: normalmente, las personas que tienen ansiedad, lo primero que quieren hacer, es librarse de ella, por tanto, van a evitar situaciones que les produzcan malestar.

¿Qué puede hacer una persona para combatir la ansiedad?

Cuestionar tus pensamientos: en la mayoría de ocasiones, la ansiedad se produce porque creemos que la situación en la que estamos es peligrosa, esta creencia de que no podemos estar en esa situación es lo que paraliza y hace tener esa desagradable sensación, restar importancia, y observar la situación como algo natural,  puede rebajar la sensación. Pensar que a pesar de tener ansiedad, tienes voluntad para enfrentarla, además de reducir la sensación, te invita a actuar de forma diferente.

Enfrentarse a las situaciones que producen ansiedad: permanecer en las situaciones que nos producen ansiedad, puede parecer difícil, sin embargo, si permaneces el tiempo suficiente, te darás cuenta de que no existe peligro alguno, y observarás que cada vez los síntomas se irán reduciendo, hasta que te habituarás y dejarás de prestar atención a las señales de alarma.

Date un premio por tus logros: Es importante, premiarse para repetir la conducta más veces, no sólo cuando consigas confrontar la ansiedad, sino también cuando por lo menos lo hayas intentado.

-Haz ejercicios de relajación, actividad física, y o meditación: Está demostrado, que el ejercicio físico, y la meditación son herramientas que ayudan a combatir los estados emocionales negativos, se liberan en el cerebro sustancias que favorecen un estado positivo, y además con el ejercicio también cuidas tu salud física.

«Aunque la ansiedad forma parte de la vida, nunca dejes que ella controle tus movimientos.» Paulo Coelho

 

Puedes tener una consulta con nuestro psicólogo online solo pinchando en este enlace