La creatividad como herramienta terapéutica.

La creatividad, sirve como activador para superar bloqueos y aumentar el estado de ánimo en ciertos trastornos psíquicos. A través de esta, la persona cambia y progresa.

Los rasgos más destacables de las personas creativas, son: alta inteligencia, capacidad de constancia y trabajo elevados, y gran capacidad para mantener un esfuerzo continuado durante largos periodos de tiempo, se podría decir, que son personas perseverantes. Esta es la cualidad más terapéutica, ya que las acciones que siguen a las decisiones, son el proceso que permite a una persona mejorar su saluld y superar un problema.

Una forma de recuperar y reforzar los anclajes cognitivos y emocionales que poseemos, es potenciar la creatividad. Es un proceso sutil e indirecto que reordena a la mente, dicho de otra forma, nos ayuda a unir nuestra parte emocional con nuestra parte racional de forma indirecta, y además se canalizan nuestras emociones de forma ordenada.

Puede que en psicoterapia, nos encontremos con que los argumentos racionales que le brindamos al paciente, no estén dando el resultado esperado, esto ocurre porque estamos dando más importancia a la parte racional del cerebro, en lugar de a la parte emocional.

Para potenciar los valores positivos, contamos con el uso de la creatividad ( pintar, bailar, cantar, ejercicio, meditación…), lo que ayuda a aumentar la calidad de vida y el bienestar de una persona.

 

Bibliografía:

Adserá, A. (2012) Terapias de psicología positiva. Tarragona: Editorial 3 temas