Lo que no dicen las palabras, lo dicen los gestos y la paralingüística.

Ya es sabido desde hace tiempo que cuando nos comunicamos, no son sólo las palabras las que conforman un mensaje concreto, sino que en la comunicación, hay otros componentes que también están transmitiendo información, sin que en muchas ocasiones seamos conscientes de ello.

El lenguaje no verbal, es el que se tranmite con el cuerpo y en muchas ocasiones transmite más que las palabras, a veces contradice lo que la persona está diciendo, transmite emociones, es realizado de forma no consciente y está influienciado por nuestro estado emocional.

¿Qué funciones cumple el lenguaje no verbal?

  • Enfatiza el lenguaje verbal, sobre todo si es de tipo emocional.
  • Favorece la interacción de la comunicación (muestra interés cuando se escucha, da paso a una conversación…)
  • Contradice el lenguaje verbal (poner cara de desagrado mientras se dice que se está bien)
  • Reemplaza a las palabras.

¿Cuáles son los componentes no verbales?

  1. Mirar a los ojos: desviar la mirada puede indicar timidez, inseguridad, mientras que mantener la mirada todo lo contrario.
  2. Postura: muestra actitudes, una persona con una postura encogida, quiere pasar desapercibida, mientras que una persona erguida se siente más segura de sí misma.
  3. Los gestos: acompañan al lenguaje, y se suelen utilizar para dar más sentido a lo que se está diciendo, aunque en ocasiones, si la persona tiene un estado de ánimo bajo, o es insegura, los gestos pueden ser ambiguos.
  4. El volumen: Se puede hablar en un tono normal, por encima (dominancia), o por debajo de lo habitual (sumisión, desconfianza en sus palabras.)
  5. Entonación y modulación: Es la forma en la que nos dirijimos a alguien, nos hace parecer simpáticos, o enfadados, o hace que nuestro interlocutor se interese por lo que estamos diciendo.

Si queremos que nuestro mensaje sea positvo y que la comunicación fluya de forma más natural, nuestra comunicación no verbal ha de ir dirigida a:

  • Mirar a los ojos al interlocutor.
  • Inclinarse hacía la persona que estás hablando.
  • Sonreír.
  • Que la expresión facial sea acorde a lo que se está diciendo.
  • Asentir con la cabeza para hacarle saber a la otra persona que se ha entendido el mensaje.
  • Expresar gestos con las manos.
  • Realizar los silencios necesarios sin que sean muy largos.

Así mismo, si quieres que tu mensaje sea escuchado, y cumplir el objetivo de tu comunicación, la entonación ha de ser adecuada, variar el tono y el ritmo de voz cuando sea necesario, el volumen ha de ser adecuado, y la velocidad como la vocalización han de ser comprensibles.

Se puede practicar a captar esas señales de comunicación, en las que muchas veces no nos fijamos porque es algo a lo que no le prestamos mucha atención, os propongo un agradable ejercicio, prueba un día a sonreír a mucha gente y observa sus respuestas, y otro día, haz lo contrario, y compara un día y otro.