Déficit de atención e hiperactividad: ¿Cómo puedo ayudarles?

¿Qué es el TDAH?

Es un patrón de comportamiento que influye en el desarrollo, y afecta por una parte a la inatención, caracterizándose por falta de persistencia, dificultad para mantener la atención y desorganización. por otra parte, la hiperactividad, se refiere a una actividad motora excesiva en situaciones que no son adecuadas, golpes, jugueteos o habla excesiva. También la impulsividad se ve afectada, ya que las acciones apresuradas, sin pensar antes de actuar, pueden daña al individuo por no pensar en las consecuencias.

Es un conjunto de síntomas, que han de ser evaluados por profesionales de la salud y/o la educación, para ofrecer un diagnóstico fiable. Estos síntomas hande estar presentes en más de un entorno, (en casa, escuela, amistades).

Ya se sabe, que a nivel escolar, un diagnóstico de TDAH, es complicado, a un niño con este diagnóstico, le va a costar el doble que a cualquier otro, prestar atención en clase o hacer los deberes y exámenes si es inatento, además de no poder parar si es hiperactivo, y como no, a nivel social, este problema tiene otro añadido, son vistos por los otros niños y por los profesores como puñeteros, gamberros, problemáticos y muchos otros adjetivos nada agradables.

La verdad es que sólo acostumbramos a ver el lado negativo de las cosas, lo que no se observa, es que son personas con falta de cariño por que siempre les están riñendo por eso que hacen mal, o no deberían hacer, con falta de amor propio, por que ellos mismos se frustran cuando no les salen las cosas, se burlan de ellos por despistados, y no cumplen con las normas que cualquier niño de su edad cumple.

 

¿Qué se puede hacer para mejorar el estudio de un niño con déficit de atención e hiperactividad?

  1. Ofrecerle a las explicaciones apoyo visual: Presentar la información sólo de forma oral no sirve, porque no va a mantener la atención correctamente.
  2. Que su lugar de estudio, esté completamente despejado para que no haya distracciones.
  3. Evitar las comparaciones: Cada niño tiene su ritmo, es importante motivar reforzando sus logros por pequeños que sean.

Si mi hijo con déficit de atención e hiperactividad tiene baja autoestima, ¿qué hago?

Es importante entender como padres, compañeros, profesores, y en todo el entorno que rodea al niño, que no se comportan así por capricho, es un condicionante del trastorno, por tanto, la paciencia extra no está de más, además de animar a que hable sobre sus emociones, prestar apoyo, y/o escuchar.

  • Darle tareas adecuadas a su edad, fomentando la autonomía y el sentimiento de utilidad.
  • Reconocer su esfuerzo, aunque no consiga el objetivo de una tarea concreta, el empeño en hacerla y el esfuerzo por conseguirla, es muy importante, y si se refuerza mantendrá su motivación.
  • Apoyar en tareas difíciles, es importante animar a seguir esforzándose ante algo difícil, las cosas no siempre salen a la primera.
  • Demostrarle mucho cariño.
  • Evitar frases como : «sólo me das disgustos», «pareces tonto»
  • Aceptarle como es con sus limitaciones.
  • Permitirle el desarrollo de otras habilidades, como música, pintura, o cualquier aficción que le guste.

No olvides que en AmarsanPsico queremos ayudarte, puedes hacernos todas las preguntas que necesites. Llámanos o concierta una cita con nuestro psicólogo online.