Comunicación: Mensajes malinterpretados

Los servicios de mensajería instantánea, nos facilitan muchas veces una gestión, o nos ahorran una llamada innecesaria, sin embargo, en otras ocasiones, cuando queremos expresar una opinión, una queja, o el mensaje es más elaborado, con cierto contenido más personal, en otras ocasiones, puede generar problemas, como por ejemplo, que la persona que lo está leyendo, no tenga un buen día, o se tome las cosas como si fuese algo personal en contra de ella, es aquí donde no hay una comunicación abierta cara a cara, cuando se malinterpretan los mensajes.

¿A quién no le ha pasado, que quería decir una cosa, y se ha encontrado con una discusión por un malentendido?  ¿O que otra persona se sienta ofendida porque no haas contestado a sus mensajes?Si te ha pasado, no eres la única persona, y esto ha sido debido a un error en la comunicación, cuando falla el cara a cara, o el oído, y los mensajes son escritos, la interpretación que se hace de tu mensaje puede que no sea la que esperabas, por ello, a continuación explico cuáles son los fallos más frecuentes en la comunicación.

1. No tener en cuenta al interlocutor.

Cuando se da un mensaje y no se tiene en cuenta la valoración, los sentimientos, y la interpretación de la otra persona, no se está generando la empatía necesaria, ni la escucha activa que hace falta para llegar a un punto común.

En cambio, son diversas las situaciones en las que las personas ya saben lo que van a decir incluso antes de que el otro interlocutor haya acabado de hablar, ya sea por los prejuicios que tiene o porque ambos tienen un conflicto, están a la defensiva y quieren tener la razón a toda costa. De este modo no se puede tener una comunicación eficaz.

2. ¿Hablar mucho, o decir las cosas claras?

En ocasiones, utilizar gran cantidad de palabras no quiere decir que tu mensaje sea el más adecuado, si te enredas en lo que predicas, los mensajes cuanto más claros y directos, proporcionan mejor calidad de información.

3. Colocarse en posición de defensa y ataque.

Cuando se interpreta un mensaje como un ataque a la propia persona, y se está interpretando como totalmente ofensivo, no va a favorecer la comunicación, por lo tanto, mejor no dejarse guiar por las emociones a la hora de dar un mensaje, si no mejor, analizar el contenido.

4. Querer hacer prevalecer una opinión.

En la diversidad, hay riqueza, eso define a cada persona, por tanto, que una persona o grupo, no piense igual, o no actúe como tu lo harías, puede dar lugar a conflicto, si no se proporciona bien el mensaje, se puede opinar, sin intentar que sea la única opinión válida.

¿Cómo puedes mejorar la comunicación?

  • Si quieres criticar algo, di qué es lo que te molesta, no etiquetes, por ejemplo, no has recogido los platos, en lugar de eres un desastre.
  • Dejar el pasado a un lado, de manera que las emociones negativas no te invadan y no hayan reproches.
  • Ser concreto en lo que quieres decir.