Pérdida de peso: ¿Estética o Salud?

El número de personas con exceso de peso, o mejor llamado, exceso de grasa va en aumento, tanto en la población adulta como en la población infantil. Frecuentemente afrontamos este problema por un motivo de estética, es decir, por mejorar la imagen, dejando de lado como afecta a nuestra salud. Esto hace que recurramos a dietas milagro y extremas para conseguir esos kilos de menos, sin tener en cuenta los efectos perjudiciales que podemos tener. Además, las dietas a las que estamos acostumbrados tienen “fecha de caducidad”, de manera que cuando dejamos de hacerla y volvemos a nuestras costumbres anteriores, haciendo que recuperemos el peso perdido e incluso ganemos unos kilos de más.

En este artículo damos recomendaciones para perder peso y mantenerlo mejorando nuestra salud, evitando efectos secundarios y consiguiendo ese bienestar físico y mental que nos proporciona el estilo de vida saludable.

  1. Evita los alimentos ultraprocesaddos (bebidas azucaradas, snacks, bollería, galletas, comida precocinada, harinas y aceites refinados….) y azúcares refinados
  2. Basa tu alimentación en alimentos de origen vegetal
  3. Evita el consumo de alcohol
  4. Incluye mínimo 5 raciones de fruta y verdura diarias
  5. Consume cereales integrales, legumbres y frutos secos en tu día a día
  6. Evita las carnes rojas y procesadas
  7. Realiza actividad física. Necesitamos movernos, no solo quemar calorías y conseguir bajar de peso, sino, porque mantenernos activos contribuye a mejorar nuestra salud y bienestar físico. Elije una actividad que te guste, te motive y te veas practicándolo a largo plazo e incorporara en tu estilo de vida. Además, puedes aumenta tu actividad diaria: desplázate andando o en bicicleta, sube las escaleras, baja en una aparada antes del autobús, aparca un poco lejos… Son pequeños gestos que te harán aumentar tu actividad física y dejar de lado el sedentarismo.

Es importante que planifiques, elabores y te impliques en tus comidas. Te permitirá ser más consciente de cada ingesta y elegir que lleva cada plato. No hace falta ser un/a cocinillas, tenemos múltiples opciones fáciles y rápidas que te pueden ayudar en el proceso.

Incorpora los cambios progresivamente, de manera que se puedan quedar en tu día a día y así ir cambiando tus hábitos en lugar de realizar dieta con fecha de caducidad. Disfruta de cada cambio, cada logro, cada pasito que des para alcanzar tu objetivo, ten paciencia y enfócate en tus progresos y evita compararte, ya que nuestro cuerpo es muy complejo, no hay dos personas iguales y cada uno evolucionamos de forma distinta.

Bajar de peso por sentirte bien con tu cuerpo, está bien, pero mantener hábitos de vida saludables como llevar una buena alimentación junto con una rutina de ejercicio, es aún mejor para tu salud física y bienestar psicológico.

Escrito por: Mª Mercedes Martínez Anta, graduada en nutrición.