Celos en la pareja

En alguna ocasión hemos escuchado frases como: «si tiene celos es porque me quiere» o «si no se siente celos@ es que no le importo». En los celos se mezclan gran cantidad de emociones, pero cuál es su definición.

Los celos son las respuestas emocionales que surgen cuando una persona considera que pierde a una persona que considera que es de su propiedad, y le da miedo, también tiene la creencia de que su pareja presta atención a otra persona.

Se confunde en ocasiones los celos con amor, sin embargo, tienen más que ver con un sentido de pertenencia que con amor. Los celos actúan como una alarma, se percibe una amenaza, y el cuerpo y la mente se preparan para defenderse ante el ataque, que suele ser imaginado, o irreal, existe una creencia de abandono, que son vivenciadas de forma muy dolorosa y exagerada. La persona se siente como si realmente la hubiesen dejado.

Los celos, son una expresión de las propias inseguridades de la persona, la persona celosa considera que su pareja ve en otras personas cualidades que para ella serían deseables, y cree que no está a la altura, y su pareja no valora sus cualidades o valora más a otras personas, la frase que puede acompañar a esto es «claro como es más delgada que yo, más simpática, o más lista…» Aunque en la pareja es donde más frecuentemente encontramos los celos, también se dan en las amistades, hermanos, primos, etc.

Cuando se deje de considerar que alguien es de tu propiedad, los celos dejarán de existir, las personas no son cosas, son libres de hablar, salir, reír, salir cuando quieran, con quien quieran, las personas no son propiedades, y no pertenecen a nadie, se pertenecen a ellas mismas, la pareja necesita que cada uno de sus miembros sea autónomo, tenga intereses propios, su propio círculo social, y tenga libertad.

Cuando valores tus cualidades como persona, los celos irán desapareciendo. Las inseguridades, la falta de autoestima, no valorar tus propias virtudes, o menospreciarlas crean discusiones por celos con la pareja, cuando una persona quiere a otra, le quiere con sus virtudes  y con sus defectos.

¿Cómo se pueden mejorar los celos?

  • Cambiar o mejorar la parte que no nos gusta de nosotros mismos, tranformarla para no hacernos más daño con los miedos, ni dañar a la otra persona con las inseguridades, si algo no te gusta de tu forma de comportarte,
  • Aumentar la autoestima.
  • Confiar en las personas que queremos.
  • Aprender a gestionar las emociones.