¿Qué es una fobia?

Una fobia es un miedo intenso y persistente que se da ante un objeto, situación, o animal, la ansiedad que provoca simplemente imaginarse ante cualquiera de los estímulos que provocan la fobia, es muy desagradable para la persona y su respuesta más común es huir de la situación o evitarla para no tener esas sensaciones.

La persona puede reconocer que su miedo es excesivo, e irracional, o verlo como algo normal, pero no es capaz de manejar la situación con lo que en muchas ocasiones, la fobia genera problemas en la vida cotidiana ya que puede interferir en la vida laboral, personal, académica, o social.

 

Tipos de fobia:

  • Animal: El miedo lo causa uno o más animales, entre los animales más temidos se encuentran las arañas, serpientes, pájaros, insectos, gatos, y ratones o ratas.
  • Sangre/inyecciones/Daño corporal: El miedo viene provocado por la posible intervenión médica, recibir inyecciones, visión de sangre, posible daño o intervención quirúrgica. Miedo a hospitales, dentistas, olor a medicinas.
  • Situacional: En este caso, el miedo, es producido por situaciones concretaas como subir a un avión, viajar en tren, conucir,lugares cerrados, viajar…
  • Otro tipo: Miedo a otro tipo de estímulos como el atragantamiento o vómitos, miedo de los niños a los ruidos fuertes, a contraer una enfermedad.

Origen de las fobias:

Según Barlow hay que tener en cuenta tres factores:

  • Vulnerabilidad biológica: existe un componente genético que puede influir en la respuesta al estrés, y  en cuanto a las fobias, según un metaanálisis de Mc Leod, Word, y Weisz (2007), contribuyen a la ansiedad en la infancia los factores genéticos un 50%, y el otro 50% se debe a factores ambientales. Quiere decir que la carga genética ante la respuesta de ansiedad es importante, pero también lo son otros factores como la educación, o la propia personalidad.
  • Vulnerabilidad psicológica generalizada: Hace referencia a la percepción de situaciones estresantes como impredecibles e incontrolables, estilos educativos sobreprotectores que favorecen que los niños no sepan generar respuestas ante los estímulos estresores, reduciendo su autonomía, por tanto, mermando sus estrategias de afrontamiento.
  • Vulnerabilidad psicológica específica: Haber tenido una o más experiencias negativas con los futuros estímulos fóbicos.

Mantenimiento de una fobia:

Anticiparse a una situación fóbica, da lugar a crearse expectativas de miedo y peligro, esto junto con la percepción de tener escasas respuestas de afrontamiento hace que la persona evite tales situaciones, y en el caso de no poder huir de la situación,  se produce una atención excesiva a los estímulos temidos por lo que la ansiedad será mayor haciendo que se entre en un círculo vicioso que aumente la misma respuesta de miedo.

Tratamiento:

Exposición en vivo

Realidad virtual

Terapia cognitiva

Relajación aplicada

 

 

 

 

Fuente:

Bados, Arturo. Fobias específicas (2015)